miércoles, 12 de diciembre de 2012

Summerhill hoy

Es momento momento de hablar de libros, concretamente de éste "Summerhill hoy" de Zöe Neill Readhead, la hija del que fuera fundador de una de las primeras escuelas democráticas en el mundo A.S. Neill.
Muestra su visión de cómo es hoy la Escuela Summerhill. Nació y vivió en Summerhill. Fué alumna durante 16 años. Sus cuatro hijos han sido alumnos de Summerhill (uno de ellos trabaja allí en la actualidad) y ahora asisten sus dos nietos. Ha impartido clases y desde 1985 dirige "la democracia de niños más antigua del mundo". Ella misma dice que lleva Summerhill muy dentro, en sus huesos. Y es posible que se quede corta.


Educar personas libres, siendo la bondad natural del ser humano, el amor y el respeto como bases de la convivencia y la felicidad como máxima aspiración de la educación; así lo teorizó y lo llevó a la práctica en su escuela su padre, Alexander Sutherland Neill.





 "El único cuidado que habría necesidad practicar en la escuela es la cura de la infelicidad. El niño difícil es el niño infeliz. Está en guerra consigo mismo, y por tanto está en guerra con el mundo.
El adulto difícil va en la misma barca. Ningún hombre feliz no ha perturbado nunca una reunión, ni ha predicado la guerra, ni ha linchado ningún negro. Nunca ninguna mujer feliz no ha tratado a regaños el marido o los hijos. Nunca ningún hombre feliz no ha cometido un asesinato o un robo. Nunca ningún patrón feliz no ha aterrorizado sus empleados.Todos los crímenes, todos los odios, todas las guerras, se pueden reducir a una sola palabra: infelicidad" Alexander Sutherland Neill




domingo, 9 de diciembre de 2012

El aprendizaje está en las cosas simples


En ocasiones los padres optan por la prohibición a sus hijos de hacer ciertas cosas por el simple hecho de que se pueden ensuciar, de que pueden ponerse enfermos o porque entrañan cierto peligro, sin darse cuenta de que experimentar ciertas cosas pueden ser muy valiosas para su desarrollo, aprendizaje y educación, en definitiva.

Me refiero a actividades simples y sencillas como ensuciarse con barro, arena, polvo. Jugar con los elementos de nuestra naturaleza como pisar un charco, dejarle sentir la caída de la lluvia sobre su cara y cuerpo, revolcarse en la arena, nieve, hierba, acariciar a los animales y decubir aquellos q viven en libertad, trepar por los árboles, caminar sin rumbo por el monte e ir descubriendo el entorno que le rodea, permitirle ir descalzo siempre que no haga un frío polar, enseñarle a construir juguetes útiles con materiales caseros, comer con las manos y un largo etc...

Creo que es muy importante dejarles ser, dejarles experimentar observando, manipulando, trasteando siempre, por supuesto, acompañandoles cogidos  padres e hijos de la mano, porque solo dejandoles ser podemos ir construyendo una sociedad mas concienciada con el mundo y con uno mismo.

Fuente de información Bebés y Más

Picture by Yvonne Cole-Dupuis