martes, 18 de febrero de 2014

Maestro de corazón

Los niños, y niñas están ahí para enseñarnos quiénes somos.

Esa es su importancia pedagógica, y a nosotros, adultos, nos corresponde saber captar sus mensajes, descifrar sus "claves", recordar sus lecciones, y para escucharlas más de cerca, decidirnos, de una vez por todas, a mirarlos y escucharlos.

Mirar a los niños es entregarnos a la contemplación del Ministerio, ofrecernos como ojos que indagan y escrutan, que escuchan y acarician y que preguntan y responden.
Un niño que no es mirado ni reconocido será un adulto perdido y sin rumbo. Amar es mirar.

Cada mirada cargada de ternura es bautismo que unge al mirado con los santos óleos de nuestra humanidad.
Un niño que no es acariciado será un adulto que estará en una continua búsqueda de lo que desconoce que ya posee dentro de sí.
Un niño que no es escuchado no reconocerá su propia voz ni tomará conciencia del poder de la palabra definitiva que es él mismo.
Los niños sin abrazos serán adultos cuyas manos no pararán de moverse y agitarse, haciendo compulsivamente, pero sin latido y actuando con prisas, pero sin conciencia. O, por el contrario, quedarán petrificados, inermes y sin posibilidad de ubicarse convenientemente en el espacio social que les corresponde.
Si un niño es mirado derramará luego sus ojos sobre el mundo como una bendición; si es escuchado responderá con palabras que sonarán a música y si es acariciado cuidará de la piel frágil de la vida con la misma delicadeza y ternura con la que fue rodeado su cuerpo.

El niño engendra al adulto que será y le alimenta con cada experiencia que vive. Todo hombre tiene por padre y madre el niño que fué.

Por eso, cuidar a un niño, a una niña, es cuidar a toda la especie humana.



http://vnuspa.org/salon/old/2010/images/09041158_color4_CP4.jpg

domingo, 16 de febrero de 2014

Alegría

Siempre que el niño se siente feliz, haga lo que haga, siempre hay alguien que le dirá: "¡No hagas eso!. El niño lo va comprendiendo poco a poco: "Siempre que me siento feliz por algo, eso es malo". Y naturalmente, nunca se siente feliz haciendo lo que los demás le dicen que haga, porque para él no es un impulso espontáneo. Y así llega a saber que estar triste está bien y ser feliz está mal. Esa asociación llega a lo más profundo.

Si quiere abrir un reloj para ver lo que hay dentro, toda la familia se le echa encima gritando: "¡No! Vas a romper el reloj. Eso es malo". El niño solo estaba mirando el reloj, por curiosidad científica. Quería saber por qué hace tictac. Estaba actuando bien. Y el reloj no es tan valioso como su curiosidad, como su mente inquisitiva. El reloj no vale nada -aunque lo destroce-, pero cuando la mente inquisitiva queda destruida, se ha destruido mucho más: el niño no volverá a indagar para averiguar la verdad.

Alegría, Osho. Pag 80