sábado, 3 de noviembre de 2012

Menos es más: FINLANDIA

Por fin he encontrado un documental, gracias al cual, me ha quedado totalmente claro el tipo de educación que se aplica en Finlandia. El profesor, Tony Wagner, miembro del Programa de Innovación Educativa en el Centro de Tecnología del Emprendimiento en Harvard nos trae un maravilloso estudio del Sistema Educativo más valorado a nivel mundial y con los mejores resultados  nunca dados.

Me gustaría que prestéis atención al minuto 6:30 en adelante, cuando el profesor Tony wagner se reúne con un grupo de jóvenes de 16 años, a los cuales les pregunta acerca de las aspiraciones futuras de cada uno de ellos. Es sorprendente, que la mayoría de ellos, a esa edad, tienen clarísimo que es lo que desean ser. Seguidamente les pregunta si creen que pudieran querer  adquirir más de lo que poseen, lo mismo o menos a lo que los alumnos contestan que para ellos es más importante dedicarse a algo que aman aunque apenas ganen dinero, porque de qué sirve ganar dinero si en lo que estás trabajando no te da la felicidad porque no lo amas.

¿Qué pensáis que ocurriría se se hiciese la misma pregunta a un grupo de alumnos de la misma edad en un Instituto español? pensáis que respondería con la misma madurez y seguridad que los alumnos finlandeses?. Yo tengo mis dudas.

Y es que, a veces, menos es más. Nohe ;-)





martes, 30 de octubre de 2012

Escuelas democráticas, crecer respetándonos.

Existen en Europa diferentes Sistemas Educativos, entre ellos, el democrático que conviene saber de qué trata, aunque hay que precisar que se practica en escuelas minoritarias y por lo general, privadas. 
Podríamos pensar, que como nos encontramos en un país democrático nuestro sistema educacional también lo es. Bien, pues no, nuestro sistema más bien, es cómo lo caracteriza Ken Robinson ( os invito a visualizar el enlace presionando sobre el nombre) "anacrónico". Esto significa que la mayor parte de los sistemas educativos están desfasados. Se crearon en una época distinta para responder a retos diferentes y con el tiempo se han vuelto más limitados. 
Pero  no vamos a tratar este tema en este post sino, qué se entiende por Educación Democrática.
Bien, podríamos decir que la principal características de las escuelas democráticas es que la participación en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto significa que los participantes de la misma toman decisiones conjuntas en lo referente a la organización cotidiana y al aprendizaje.

El escritor Tolstoi fue el pionero en abrir una escuela de estas características en su Rusia natal a finales del siglo XIX. Pero quien realmente alcanzó mayor grado de popularidad fué Summerhill fundada por Alexander S. Neill.
Hay otras muchas escuelas democráticas que mantuvieron la esencia de Summerhill y de su fundador A.S. Neill como es el caso de Sudbury Valley School.
Sudbury Vally School es una escuela donde todo gira entorno a La Asamblea de la Escuela. Los alumnos y los "maestros" tienen un voto en todos los asuntos  esenciales, incluyendo las normas de la escuela y el reclutamiento y despido de los "maestros". La escuela no pone calificaciones y no hace exámenes.

En la Escuela Sudbury Valley alumnos, desde la educación preprimaria hasta la preparatoria, exploran el mundo libremente, a su propio ritmo y de forma individual y única. Ellos aprenden a pensar por si mismos a desarrollar la capacidad de presentar argumentos lógicos y a desenvolverse en asuntos éticos complejos. Por medio de actividades de iniciativa propia ellos absorben las cosas básicas, al mismo tiempo que dirigen sus vidas, ellos toman responsabilidad por los resultados, fijan prioridades, asignan medios y trabajan con otras personas en una comunidad llena de vida.

Confianza y respeto son la clave del éxito de la escuela. Los alumnos gozan de plena libertad intelectual, y de interacción constante con todos los alumnos del centro y adultos. Por medio del hecho de ser responsables de si mismos y del funcionamiento de la escuela, ellos adquieren los medios internos necesarios para vivir vidas efectivas. Ellos se gradúan cuando están listos para ser jóvenes adultos capaces e independientes.
Si deseais más información al respecto, Por fin libres es una obra de interés para todo aquél interesado, ya sea docente, padre, madre, alumnado..etc., escrita por Daniel Greenberg, miembro del actual equipo adulto y del inicial que fundó el centro; recoge las experiencias de los veinte primeros años de vida de la escuela autogestionada Sudbury Valley School.

El gran paso lo dan aquéllos que se atreven a pensar diferente ;-), Nohe.



domingo, 28 de octubre de 2012

Pensando en los demás

Termino de ver un documental conmovedor de cómo un profesor japonés Toshiro Kanamori imparte sus clases de manera alternativa basando su educación en enseñar que la vida tiene un gran valor. Para ello ayuda a sus alumnos a experimentar la alegría de vivir. Les dice que tienen que aprovechar con alegría todas las oportunidades de expresar su personalidad individual. Su receta para la felicidad la basa en que cada niño tiene que reafirmar sus puntos fuertes y los de sus amigos y que sus amigos tienen que hacer lo mismo con los de él. Os animo a visualizarlo.