martes, 30 de octubre de 2012

Escuelas democráticas, crecer respetándonos.

Existen en Europa diferentes Sistemas Educativos, entre ellos, el democrático que conviene saber de qué trata, aunque hay que precisar que se practica en escuelas minoritarias y por lo general, privadas. 
Podríamos pensar, que como nos encontramos en un país democrático nuestro sistema educacional también lo es. Bien, pues no, nuestro sistema más bien, es cómo lo caracteriza Ken Robinson ( os invito a visualizar el enlace presionando sobre el nombre) "anacrónico". Esto significa que la mayor parte de los sistemas educativos están desfasados. Se crearon en una época distinta para responder a retos diferentes y con el tiempo se han vuelto más limitados. 
Pero  no vamos a tratar este tema en este post sino, qué se entiende por Educación Democrática.
Bien, podríamos decir que la principal características de las escuelas democráticas es que la participación en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. Esto significa que los participantes de la misma toman decisiones conjuntas en lo referente a la organización cotidiana y al aprendizaje.

El escritor Tolstoi fue el pionero en abrir una escuela de estas características en su Rusia natal a finales del siglo XIX. Pero quien realmente alcanzó mayor grado de popularidad fué Summerhill fundada por Alexander S. Neill.
Hay otras muchas escuelas democráticas que mantuvieron la esencia de Summerhill y de su fundador A.S. Neill como es el caso de Sudbury Valley School.
Sudbury Vally School es una escuela donde todo gira entorno a La Asamblea de la Escuela. Los alumnos y los "maestros" tienen un voto en todos los asuntos  esenciales, incluyendo las normas de la escuela y el reclutamiento y despido de los "maestros". La escuela no pone calificaciones y no hace exámenes.

En la Escuela Sudbury Valley alumnos, desde la educación preprimaria hasta la preparatoria, exploran el mundo libremente, a su propio ritmo y de forma individual y única. Ellos aprenden a pensar por si mismos a desarrollar la capacidad de presentar argumentos lógicos y a desenvolverse en asuntos éticos complejos. Por medio de actividades de iniciativa propia ellos absorben las cosas básicas, al mismo tiempo que dirigen sus vidas, ellos toman responsabilidad por los resultados, fijan prioridades, asignan medios y trabajan con otras personas en una comunidad llena de vida.

Confianza y respeto son la clave del éxito de la escuela. Los alumnos gozan de plena libertad intelectual, y de interacción constante con todos los alumnos del centro y adultos. Por medio del hecho de ser responsables de si mismos y del funcionamiento de la escuela, ellos adquieren los medios internos necesarios para vivir vidas efectivas. Ellos se gradúan cuando están listos para ser jóvenes adultos capaces e independientes.
Si deseais más información al respecto, Por fin libres es una obra de interés para todo aquél interesado, ya sea docente, padre, madre, alumnado..etc., escrita por Daniel Greenberg, miembro del actual equipo adulto y del inicial que fundó el centro; recoge las experiencias de los veinte primeros años de vida de la escuela autogestionada Sudbury Valley School.

El gran paso lo dan aquéllos que se atreven a pensar diferente ;-), Nohe.



3 comentarios:

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  2. Me ha encantado la frase "El gran paso lo dan aquéllos que se atreven a pensar diferente". Cuanta razón que tiene... Esto demuestra la importancia de la educación libre,¡para crear futuros ciudadanos libres y con opiniones propias!Me ha gustado mucho tu entrada, felicidades compi ;-) ¡Suerte!

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  3. La confianza y el respeto que consiguen con esta escuela, es un factor muy importante. Consiguen la motivación necesaria para afrontar su educación.
    Me parece muy interesante la manera que has abordado tu blog, a todos los que nos preocupa la educación, deberíamos Concienciarnos para Educar.

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