sábado, 3 de noviembre de 2012

Menos es más: FINLANDIA

Por fin he encontrado un documental, gracias al cual, me ha quedado totalmente claro el tipo de educación que se aplica en Finlandia. El profesor, Tony Wagner, miembro del Programa de Innovación Educativa en el Centro de Tecnología del Emprendimiento en Harvard nos trae un maravilloso estudio del Sistema Educativo más valorado a nivel mundial y con los mejores resultados  nunca dados.

Me gustaría que prestéis atención al minuto 6:30 en adelante, cuando el profesor Tony wagner se reúne con un grupo de jóvenes de 16 años, a los cuales les pregunta acerca de las aspiraciones futuras de cada uno de ellos. Es sorprendente, que la mayoría de ellos, a esa edad, tienen clarísimo que es lo que desean ser. Seguidamente les pregunta si creen que pudieran querer  adquirir más de lo que poseen, lo mismo o menos a lo que los alumnos contestan que para ellos es más importante dedicarse a algo que aman aunque apenas ganen dinero, porque de qué sirve ganar dinero si en lo que estás trabajando no te da la felicidad porque no lo amas.

¿Qué pensáis que ocurriría se se hiciese la misma pregunta a un grupo de alumnos de la misma edad en un Instituto español? pensáis que respondería con la misma madurez y seguridad que los alumnos finlandeses?. Yo tengo mis dudas.

Y es que, a veces, menos es más. Nohe ;-)





2 comentarios:

  1. Hola!

    Que gran estudio del sistema educativo de Tony Wagner.

    Y que importante y que gran mensaje de "cuando menos es más" ya que lo importante es dedicarse a lo que a uno le gusta y así dar el 100% profesional y personalmente. Cuando no hay vocación no hay frutos reales.

    Yo también dudo que pudiera suceder "hoy por hoy" lo mismo en España.

    Saludos compañera

    ResponderEliminar
  2. A pesar compañeras de que yo también tengo mis dudas de lo que pasaría aquí en España, creo que debemos dar un voto de confianza a los jóvenes, o por lo menos a una parte de ellos. Los valores de una persona los aporta el núcleo familiar, y por tanto... espero, que en nuestro país también haya personas que sepan cuales son los valores importantes a seguir.

    El documental me ha parecido interesantísimo.

    Saludos.:)

    ResponderEliminar